En Santa Brígida la Granja Orgánica “El Farmero” alquila 32 huertos familiares y produce verduras ecológicas para la venta directa en la finca.
Recientemente se ha creado un grupo de consumo que pone en práctica una nueva forma de consumir productos ecológicos repartiendo periódicamente cajas variadas de fruta y verdura de temporada, al mejor precio y adaptada a los gustos y preferencias de cada consumidor.
Este nuevo proyecto implica el compromiso por parte del consumidor que encarga y abona por adelantado los productos que consume y, por parte de agricultor que adapta sus producciones a un reducido grupo de consumidores y se compromete a elaborar semanalmente cajas con gran variedad de productos frescos, locales, sanos y ecológicos a un precio justo para todos.
Nuestra finca es pequeña y nuestras condiciones climáticas impiden que tengamos gran variedad de productos durante todo el año. Lo que a priori parece un problema es, en realidad, un gran beneficio social de este proyecto, porque cada semana contactamos con otros pequeños productores ecológicos de la isla para adquirir sus productos (frutas, huevos, verduras…). Con el compromiso de los consumidores conseguimos dar salida a todos nuestros productos y poner en marcha un modelo de venta directa con un número limitado de personas, adaptado a las dimensiones de la finca. Esto puede tener un efecto multiplicador que haga que se creen grupos similares, extendiendo de esta manera un consumo responsable que posibilita unas condiciones de vida dignas para el agricultor, recuperando el sector primario de la isla, la promoción del consumo de productos de temporada que no recorrieron cientos de kilómetros ni pasaron por cámaras frigoríficas hasta llegas a nosotros.