Creada en 1996, Valladares Diseño y Comunicación es una empresa de servicios de diseño gráfico y comunicación visual especializada en identidad corporativa.
La dirección del estudio corre a cargo de José Jiménez Valladares, con más de treinta años de experiencia en el mundo de la comunicación gráfica, miembro de la ADG-FAD, presidente y cofundador de la Asociación Profesional del Diseño Gráfico de Santa Cruz de Tenerife y colaborador con la Universidad de La Laguna en Cursos de Identidad Corporativa.
En esta ocasión nos mostrará dos casos del estudio, donde el problema se abordó con una visión estratégica, obteniendo en ambos casos los resultados, de índole empresarial, planteados conjuntamente con el cliente.
Procedente de Montaña Alta
(Santa María de Guía), se licenció en Historia en 1998. Comenzó a trabajar ese
mismo año en el ámbito de la arqueología, hasta que en 2001, junto a dos compañeros
más, crea la empresa Tibicena. Arqueología y Patrimonio SLP, que sigue
funcionando hasta la actualidad.
Si bien en principio, la
empresa se dedicaba exclusivamente a la Arqueología, en este momento ha
diversificado sus servicios, incluyendo la puesta en uso de yacimientos arqueológicos,
museografía, Sistemas de Información Geográfica y topografía aplicado al
Patrimonio.
En estos años, percibimos un
cambio entre lo que la sociedad identifica como arqueólogos y Arqueología, y lo
que entienden los propios profesionales de este ámbito. En este sentido, se
pretende realizar una reflexión sobre los orígenes de dicha percepción errónea,
basada en los estereotipos proporcionados por los diferentes medios
audiovisuales (cine, informativos, revistas seudocientíficas, …), contrastando
así, la realidad cotidiana y laboral de un arqueólogo, con esa imagen
distorsionada.
Nacido en el istmo de arena que une la oronda y redonda Gran
Canaria con su Isleta y desarrollado entre algas encarnadas y picón colorado.
Incondicionalmente volcado en el espíritu colectivo desde la
infancia, entregado al trabajo en equipo impregnado de tolerancia. Ama
desplazarse en bicicleta y respirar aire limpio hasta cuando lleva chancletas.
Tras el bachillerato, estudió arquitectura en la ETSAB de Barcelona durante los
ratos libres. Trabajó en varios países, también en el sector de las artes escénicas
y plásticas, entre gazpachos y manises.
El PROYECTO LA
NAVE despega el 1 de mayo de 2009 desde la Asociación Sociocultural
MOJO DE CAÑA en una nave industrial del Rincón en Las Palmas de Gran Canaria.
El concepto perfila un centro sociocultural enmarcado en un
contexto de vocación metropolitana, con el objetivo de evolucionar
progresivamente hacia un potente equipamiento en la región, que también sea de
referencia en su género en el panorama cultural insular y canario, y
evidentemente africano, europeo y latinoamericano.
Actualmente este espacio de 620m2, antaño fábrica de harinas
de pescado para pienso animal, es objeto de rehabilitación paralela a su uso y
paulatina caracterización. La perspectiva a medio plazo contempla un ciclo de
fases regenerativas del organismo. Un lugar que nos pertenece a todos, en aquel
rincón de la ciudad, bocabarranco de Tamaraceite, de tangencias atlánticas y
esporádicas pisadas, donde se acompasan las sinergias multiculturales.
La idea ha germinado desde un equipo pluridisciplinar
sembrado de una fértil diversidad de conocimientos e inquietudes en constante
ramificación. Ésta se focaliza en las actividades que desde hace más de 10 años
se han ido forjando desde MOJO DE CAÑA, estableciendo unas directrices consolidadas
en un amplio abanico de materias: implicación y participación de jóvenes, apoyo
al autoempleo, educación y sensibilización ambiental, formación, recursos
internos y actividades culturales, teatrales y circenses.
PROYECTO DE
EMBELLECIMIENTO DEL PUERTO DE TALIARTE,
GRAN
CANARIA.2010
Autores:
Daniel Hernández, Francisco Jaén, Octavio O’Shanahan.
Colaboradores:
Francisco Martínez, Virginia Molina, Riccardo Turcato, Alberto Vera
Introducción.-
Para ver
el mundo en un grano de arena,
Y el Cielo en una flor silvestre,
Abarca el infinito en la palma de tu mano
Y la eternidad en una hora.
To see the world in a grain of
sand, And Heaven in a wild flower, Hold infinity in the palm of your hand And eternity in an hour.William Blake. (1757-1827).
Introducción.-
Nuevas fronteras con el mar.
¿Te imaginas los sonidos, la música que generaría
el encuentro de <<los elementos>> en nuestro litoral?
¿Te
imaginas la música que prodiciría una escollera construida con bloques de
hormigón de un puerto?
Imaginemos ese vaivén de olas en los riscos y playas de nuestro litoral.
Añadámosle el viento y su interacción con el mar, sobre las rocas. Ahora
abarquemos el horizonte, el cielo y todos los cambios atmosféricos que nos
podemos imaginar incluyendo los colores. Regresemos a los detalles en cualquier
roca o ricos junto al mar y sinteticemos, en un instante, todo lo que hemos
visto y ahora observemos la vida que se manifiesta en lo concreto, en las algas
y los animalitos que en ese contexto se manifiestan.
Lo más probable es queante
tal fenómeno nos surja la palabra<<movimiento>>como concepto para abarcar a todas esas percepciones.
Todo se mueve, cambia,interacciona se crea y transforma.
Si traducimos todo ello a una partituramusical ¡ ¿Qué tendríamos? La riqueza de sonidos y matices
sería infinita, obvia y contundente donde el mar, el viento y la tierramarcarían las notas principales donde
se refleja el cielo y donde la vida se manifiesta¡¡
Encontramos tantas sutilezas, y la belleza finalmente nos embriagaría.
¿Qué música es la que suena en una escollera? ¿Cómo nos sentimos
paseando por un dique?
El divorcio entre la naturaleza y la obra de ingeniería está ahí para
cualquier oído que desee escuchar la música que produce.
El arte de hacerse eco de la naturaleza en la creación de un puerto sería
algo no solo deseable sino posible.
En este proyecto que ahora les presento, el trabajo consistió en
producir una serie de ideas para afectar al Puerto generando un valor añadido, donde el disfrute con la naturaleza y su entorno fuera una
prioridad.
Estas ideas iniciales fueron , en gran medida, propuesta abiertas paraconsiderarlas puntos de partida y de esta manera
producir undiálogo entre los técnicos
y la administración competente del Cabildo Insular de Gran Canaria y nosotros.
Bajo el título
“Espacios Intermedios, Hotel Rural y
Recuperación Paisajística en Taganana”, Guillermo González nos presenta un
proyecto que da pie al debate de cómo una intervención paisajística, un
lugar-paisaje, potencia las relaciones culturales entre los propios huéspedes
de un pueblo y la interacción entre visitantes y habitantes. La generación de
un hotel vinculado a la tradición agrícola de Taganana, en el norte de
Tenerife, y dentro del tan visitado Parque Rural de Anaga favorece el intercambio
de información.
Si deseas colaborar, hacer alguna
sugerencia o simplemente necesitas alguna información sobre PKN Las Palmas ,
puedes ponerte en contacto encontacto@pechakuchalaspalmas.com